Buceo en los atolones maldivos

Buceo en Maldivas

Una vez más, he tenido la posibilidad de viajar con los amigos de Buceo Donosti a un destino, donde sumergirte en sus cálidas aguas nunca te dejara defraudado, majestuosos tiburones Grises, Puntas Blancas, Mantas Raya y el increíble Tiburón Ballena en peligro de extinción, es parte de la vida que nos acompaño en prácticamente todos los buceos, también hay que sumar las más de 700 especies de peces tropicales que revolotean en sus sanos arrecifes. Sus atolones, reciben corrientes oceánicas aportando multitud de nutrientes y limpiando el entorno de contaminación, convirtiendo el lugar en un santuario marino que ya esta entre las zonas con más biodiversidad marina del mundo. No hay que pasar por alto, el descenso preocupante de algunas especies de tiburones, estos son cazados por los lugareños sin escrúpulos por sus altos precios en el mercado, normalmente solo se aprovecha la aleta dorsal tirando el resto al agua.

BUCEADORES: Agustín, Chiqui Bustos, Roberto, Marilen, Vicen, Páblo, Óscar, Asier, Vicente, Isabel, Jesús, Juanito.

Mikel, Bea, Aitziber, Marta, Idoya, Lorea, Mari Paz, Luis, Beñat.

Ibón.

BUCEO DONOSTI

BUCO DONOSTI, es uno de los principales centros de buceo que operan en el Cantábrico, realizan salidas con sus propias embarcaciones  todos los fines de semana que el mar les deja, Óscar y Mari Paz son los directores del centro y los organizadores de estos viajes, tuve la suerte de conocerlos a través de mi buen amigo y compañero de buceo Mikel Lopez, hasta ahora, es el segundo viaje que comparto con ellos y el ambiente es excelente, no solo con ellos, también con la gente que mueven en estas salidas, estoy seguro que continuaremos explorando rincones por los mares del plameta juntos.

Visitar web enlace de Buceo Donosti:

OCTOPUS DIVE SAFARI-MALDIVES

Para que todo sea un éxito en el viaje, no solo hay que elegir un buen sitio para bucear, también hay que elegir unos buenos anfitriones que te muestren los rincones más interesantes de la zona, nosotros hemos elegido la conocidísima empresa Octopus Safari Maldives capitaneada por Marc y Marilen, dos Mallorquines que cumplen ya quince años operando por los mejores sitios de buceo en Maldivas. Abordo del Maldivian Dream, cada semana, recorren la ruta clásica del norte ofreciendo en ocasiones la extensión de bajar más al sur, ofrecen 18 inmersiones aseguradas con un par de nocturnas en siete días de travesía, ellos, junto a sus guías Chiqui Bustos y el lugareño Bokaarty, te acompañaran en todas las inmersiones, te muestran la zona integrándose en el grupo dando la sensación de que son unos compañeros más, muestran las mismas emociones que nosotros a pesar de tantos años repitiendo los mismos buceos, salen a la superficie con las mismas caras de disfrute que nosotros, todo ello, demuestra el buen hacer y la profesionalidad de unos enamorados del buceo en Maldivas que harán que las inmersiones sean muy especiales en su barco. El ambiente abordo también es peculiar, no se como explicarlo, pero desde que embarcas, se respira un ambiente de tranquilidad difícil de encontrar en otras embarcaciones que he estado, la gente se impregna de el y el compañerismo y buen rollo llega por todos los rincones, todo ello, gracias a los anfitriones y toda su tripulación

Visitar web enlace de Marc y Marilen:

MALDIVIAN DREAM

 

EL MALDIVIAN DREAM

LONGITUD: 31 metros

ANCHURA: 10 metros

MOTOR: 450 Volvo Penta

VELOCIDAD DE CRUCERO: 12 nudos

NUMERO DE CAMAROTES: 10, 2 camarotes con literas y 8 camarotes con 1 cama doble y otra individual.

RUTA CLASICA NORTE

En el corazón del océano indico, se encuentran 1200 islas formando el archipiélago de las Maldivas, sus playas exótica y sus fondos marinos, son el atractivo principal para buceadores de todo el mundo, nosotros hemos elegido una de las rutas más clásicas que nos dará una buena muestra de del paisaje y vida subacuática. La ruta comienza a las puertas del aeropuerto internacional de Male, Marc y Marilen nos reciben y después de las presentaciones, cargamos los equipos en el Doni (barco auxiliar) para navegar unos minutos hasta el barco principal, a partir de ese momento, todo se convierte en bucear, descansar, comer y bucear, todo sin parar.

PRIMER DÍA DE TRAVESÍA MALE - HIMMAFUSHI

Sin apenas descanso después del vuelo y tras navegar cerca de una hora, nos encontramos en el atolón Male Norte donde realizaremos la primera y única  inmersión del día, nos servirá para tener el primer contacto con las aguas y poder probar pesos y materiales. LANKAN BERU es nuestro primer buceo, se trata de una de las muchas estaciones de limpieza donde principalmente acuden mantas a desparasitarse, dos promontorios en el arrecife son el punto de encuentro, en apenas cinco minutos de espera en el fondo, aparece la primera de las dos que pudimos ver, en esta inmersión, disfrute contemplando mi primer Pez Hoja. El resto de la tarde, descansamos y navegamos hasta el punto de fondeo en Himmafushi donde pasaremos la noche.

SEGUNDO DÍA DE TRAVESÍA HIMMAFUSHI - ALIMATHAA

Amanece fondeados en Himmafushi, atolón Male Norte. Después de un merecido descanso del trajín del viaje, hoy ya tomamos la dinámica de lo que serán los próximos días, tres inmersiones nos esperan y un buen rato de navegación para llegar al atolón Vaabu donde realizaremos una inmersión nocturna. La primera inmersión del día es BACK FURANA THÍLA en el atolón Male Norte, inmersión por un ancho canal exterior con corriente al interior, te dejas llevar por la deriva con la pared al lado izquierdo y el azul al derecho, si estas atento al azul, veras atunes gigantes y algún tiburón Punta Blanca, es fácil avistar escuadrones de Aguilas Marinas y si tienes suerte alguna Manta, a la izquierda, la pared con Morenas, corales y peces tropicales de todos los colores.

En el descanso de la ultima y primera inmersión, levamos ancla para dejar  Male Norte y ponemos rumbo al nuevo punto de buceo, el atolón Vaavu. Antes de abandonar Male Norte, como nos pilla de paso, aprovechamos la segunda inmersión para bucear de nuevo en LANKAN BERU, donde pudimos ver más Mantas poniéndose guapas.

 

 

LANKAN BERU

LOCALIZACIÓN: 4°17.116' N

                              73°32.841' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 50m

VISIBILIDAD: 20m - 40m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 1h.4m.

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 11:43h.

DÍA: 01/12/2012

 

BACK FURANA THÍLA

LOCALIZACIÓN: 4°15.068' N

                              73°32.985' E

PROFUNDIDAD : 30m

VISIBILIDAD: 20m - 40m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 42'

TEMPERATURA DEL AGUA: 28º

HORA DE INICIO: 6:50

DÍA: 02/12/2012

FONDEO 1ª NOCHE: Himmafushi

Después de una buena comida tras la segunda inmersión del día, nos espera un buen descanso hasta el buceo nocturno. Unas cuatro horas de navegación para llegar al atolón Vaavu hacen que caiga la noche, la cara de preocupación de Marilen  indica que la navegación nocturna por esta zona es muy peligrosa, la poca profundidad de esta aguas hacen peligrar el casco de la embarcación, todos confiamos en nuestro buen capitán Ali que no nos defraudo. Mac y Marilen con el empeño de que disfrutes al máximo con ellos, tenían muchas ganas de que realizáramos esta inmersión nocturna, no dudaron en navegar por la noche para llegar al punto de buceo, se trata de ALIMATHAA HOUSE REF, esta inmersión, quedara en la memoria de todo el grupo, no tocamos fondo y ya estábamos rodeados por un escuadrón de más de 30 tiburones Nodriza, una lata agujereada con pescado dentro, hizo que acudiera infinidad de vida a nuestro alrededor, aunque el protagonismo era de los Nodriza, Pastinacas, Puntas Negras y Carángidos literalmente chocaban con nosotros atraídos por nuestras luces y el pescado de la lata.

Tuvimos mucha suerte esa noche, Marc y Marilen excitados como nosotros, nos confirman que hoy avían muchos más tiburones de lo habitual y que ha sido una de las mejores inmersiones que han realizado en este punto. Muchas risas y emoción en el barco después del buceo, unas miradas a las fotos y vídeos y al camarote a descansar, esa noche la pasamos fondeados en Alimathaa atolón Vaavu.

 

 

ALIMATHAA HOUSE REF

LOCALIZACIÓN:  3°34.86' N

                             73°30.388' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 45m

VISIBILIDAD: Muy buena

TIEMPO DE INMERSIÓN: 51'

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 20:14

DÍA: 02/12/2012

FONDEO 2ª NOCHE: Alimath

TERCER DÍA DE TRAVESÍA ALIMATHAA - DANGHETI

Hoy no madrugamos tanto, al amanecer, navegamos una horas hasta llegar al atolón Ari Sur donde realizaremos las próximas inmersiones. El nuevo sitio es sorprendente, las aguas de color turquesa en contraste con el fondo blanco, las pequeñas islas sin habitar cargadas de palmeras en el horizonte y esa luz tan especial, te dejan alucinado, estas deseando ir al agua. La primera inmersión del día es: SUN ISLAND BERU, se trata de una pared con varias cavidades bonitas de explorar, cardúmenes de Pargos abundan por toda la zona y algún pequeño Punta Blanca se camufla en el arrecife de sus pariente mas grandes, un jardín de anémonas rematan esta tranquila inmersión.

En el descanso, proseguimos la navegación hasta fondear en Maamingili, en este punto, los Ballena acuden para alimentare y no tardamos desde el barco en avistar uno, rápidamente con las aletas, máscara y tubo, pudimos seguirle durante unos minutos, para mi, era la primera vez que veía un bicho de mas de seis metros y por supuesto me quede impresionado y feliz.

La segunda inmersión la hicimos desde el mismo fondeo Mamingili, queríamos tener otra perspectiva del animalíto en cuestión, no nos defraudo, si me quede alucinado viéndolo desde la superficie, bucear junto a él durante unos minutos fue una experiencia inexplicable.

Durante la comida y la pequeña siesta, continuamos la navegación rumbo al fondeo de Dangheti, donde haremos la tercera inmersión  del día y pasaremos la noche. KUDARAH THILA, es la siguiente inmersión, la parte superior del arrecife se encuentra a unos catorce metros de profundidad, con empinadas bajadas hasta los vente o veinticinco metros, encontramos en sus paredes, salientes de roca que afloran en el lado oeste y un pequeño cañón en la cara norte, también cuenta con una gran cueva de unos 20 metros en la cordillera oriental, en sus alrededores, siempre se pueden ver tiburones de arrecife. hoy descansaremos después de este bonito buceo fondeados en Dangheti.

SUN ISLAND BERU

LOCALIZACIÓN: 3°27.927' N

                              72°50.021' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 32m

VISIBILIDAD: 20m - 40m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 59'

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 10:52

DÍA: 03/12/2012

 

KUDARAH THILA

LOCALIZACIÓN: 3º33.550' N

                              72º55.415' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 30m

VISIBILIDAD: 20m - 40m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 47'

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 15:50

DÍA:  03/12/2012

FONDEO 3ª NOCHE:  Dangheti

 

CUARTO DÍA DE TRAVESÍA DANGHETI - MEERUFENFUSHI

Tres inmersiones tenemos para hoy, eso significa madrugón. Empezamos la inmersión matinal con un buceo en pecio, el barco hundido da nombre a la inmersión, MACHCHAFUSHI WRECK, como pecio no tiene nada de particular, pero la vida que lo rodea y habita en sus restos, no tiene desperdicio, para mi fue muy interesante poder ver por primera vez un Pez Rana y un Pipa Fantasma, los dos ejemplares viven en la embarcación, también se pueden ver peces Piedra. En el azul, destacan cardúmenes de peces Murciélagos bastante grandes. Una inmersión tranquila que te permite disfrutar de un montón de especies que se han adueñado del pecio.

Después de la inmersión, tomamos el almuerzo y navegamos al punto de fondeo llamado Dhigurah, en este sito, llegan a diario matas para alimentarse y Marc nos asegura que podremos hacer snorkel con ellas, una vez fondeados no tardaron en llegar y todos como locos al agua, otra de las muy buenas expericias que nos ha ofrecido este viaje.

La segunda inmersión la realizamos fondeados en Dhigurah. En DHIGURAH BEERU Fusileros, Tortugas y Mantas se pueden ver pasar en el azul, mientras que las Morenas y Peces Hoja se puede encontrar en el propio arrecife, el buceo es muy bonito, se hace en una de las llamadas lagunas, formación que se crea entre el arrecife y la costa de aguas cristalinas.

Ya estamos fondeados en Meerufenfushi donde haremos la última inmersión y pasaremos la noche, continuamos en el atolón Ari Sur. Poco que contar de la tercera inmersión, LAMIYARUGAA THÍLA nos ofrece más de lo mismo, paredes cargadas de vida donde pude ver por primera vez una Morena Panal preciosa. Tranquila inmersión en la que todos terminamos pensando en la merecida cena después de un día agotador de buceo.

 

MACHCHAFUSHI WRECK

LOCALIZACIÓN: 3° 35.457' N

                              72° 52.985' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 32m

VISIBILIDAD:  10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 58'

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 7:10

DÍA: 04/12/2012

 

DHIGURAH BEERU

LOCALIZACIÓN: 3° 31.77' N

                            72° 54.974' E

PROFUNDIDAD MAXIMA:  30m

VISIBILIDAD: 10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 1h.4m.

TEMPERATURA DEL AGUA: 30º

HORA DE INICIO: 11:43

DÍA: 04/12/2012

 

LAMIYARUGAA THÍLA

LOCALIZACIÓN: ¿?

PROFUNDIDAD MAXIMA: 35m

VISIBILIDAD: 10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 1h.6m.

TEMPERATURA DEL AGUA: 30º

HORA DE INICIO: 15:42

DÍA: 04/12/2012

FONDEO 4ª NOCHE:  Meerufenfushi

 

 

QUINTO DÍA DE TRAVESÍA MEERUFENFUSHI - MAAYAFUSHI

Hoy estrenamos nueva zona de buceo, nos encontramos en Ari Norte, punto destacado para encontrar corrientes y poder avistar tiburones en abundancia.

Despertamos muy temprano para enfrentarnos con un día muy completo, ademas de navegar rumbo norte, tenemos por delante cuatro inmersiones con nocturna incluida. La primera del día es MUSHIMASMIGILI, inmersión en un área muy amplia protegida como parque marino, el extremo suroeste se le llama Cabeza de Pescado, punto donde se pescaba el tiburón antes de ser zona protegida. Por lo general, es fácil encontrar tiburones Grises de arrecife aunque nosotros solo vimos uno muy tímido, si se dejaron ver, unos cuantos Punta Blanca por el azul y crías escondidas en el arrecife. En su pared, podemos encontrar cornisas, aleros y cuevas, ademas de muchísima vida de todos los tamaños y colores.

Hemos navegado rumbo norte un par de horas y ya estamos listos para la segunda, se trata de HAFSA THÍLA arrecife circular de unos 80 metros de diámetro, en sus esquinas este y oeste se pueden encontrar voladizos donde poder avistar tiburones, mantas y numerosa vida media en los días que hay corriente, numerosos cardúmenes de cirujanos de varias especies también se dejaron ver. En resumen, una inmersión que nos ofrece una buena muestra de toda la biodiversidad marina de la zona.

Después de la comida y un corto descanso hacemos la tercera. MAAYA THÍLA, es otra inmersión de arrecife típica de la zona, también circular de unos seis metros en su parte menos profunda llegando hasta los 30 en la más profunda, muchos afloramientos coralinos, salientes y cuevas en toda la thíla, si la corriente es favorable puedes explorar toda la pared y disfrutar de mucha vida tanto en la pared como en el azul.

Esperamos  que caiga la noche para realizar el cuarto buceo y último del día. La nocturna la realizamos en el mismo sitio MAAYA THILA, recorremos la pared y no tardan en llegar tiburones Punta Blanca atraídos por nuestros focos, aprovechan nuestras luces para intentar cazar en un estado de excitación máximo, para rematar el buceo, también aparecen varias pastinacas que revolotean junto a nosotros. Terminamos esta agotadora jornada de buceo fondeados en Maayafuhi.

 

MUSHIMASMIGILI

LOCALIZACIÓN: 3° 56.173' N

                              72° 54.781' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 42m

VISIBILIDAD:  10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 1h.8m.

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º

HORA DE INICIO: 7:53

DÍA: 05/12/2012

 

HAFSA THÍLA

LOCALIZACIÓN:  4° 8.233' N

                             72° 50.367' E

PROFUNDIDAD:  35m

VISIBILIDAD MAXIMA: 10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 57'

TEMPERATURA DEL AGUA: 30º

HORA DE INICIO: 11:31

DÍA: 05/12/2012

 

MAAYA THÍLA

LOCALIZACIÓN: 4° 5.47' N

                          72° 51.721' E

PROFUNDIDAD MAXIMA: 40M

VISIBILIDAD: 10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 1h. / 1h.6m.

TEMPERATURA DEL AGUA: 31º/29º

HORA DE INICIO: 16:01/19:59

DÍA: 05/12/2012

FONDEO 5ª NOCHE:  Maayafuhi

 

SEXTO DÍA DE TRAVESÍA MAAYAFUSHI - ROSDHOU

Comenzamos el día con el pensamiento de que esto esta apunto de terminar, hoy haremos tres inmersiones dos de ellas en el mismo punto. La primera y segunda se trata de BAATMALA KANDHU, arrecife bien conservado con una pared de unos 600 metros de profundidad. Pegados al arrecife, luchamos contra la corriente todos dispersados por las terrazas, las miradas de todos puestas en el azul, el espectáculo es alucinante, atunes enormes mezclados con tiburones Punta Blanca y Grises, alguno de ellos viejos ejemplares enormes, un Napoleon de buen tamaño, enormes carájidos y por detras un par de tortugas, uno de los grises pasa cotilleando entre nosotros y una pareja de enormes machos pasean a pocos metros por el azul, en el arrecife, unos cuantos bebes de Punta Blanca escondidos entre los corales y rocas, mereció la pena repetir esta inmersión, una de las mejores de toda la travesía.

Para la tercera y última del dia de hoy, navegamos hasta el punto de fondeo Rosdhou nuevo atolón para los próximos buceos. En MADIVARU BERU, aprovechamos esta tranquila y bonita inmersión para hacernos la clásica foto de Buceo Donosti bajo el agua, antes, recorremos el colorido arrecife cargado de vida con una visibilidad excelente. La jornada termina cenando todos juntos comentando el magnifico día de buceo que hemos pasado y pensando el madrugón que nos toca mañana, queremos intentar avistar el tímido tiburón Martillo.

 

BAATMALA KANDHU

LOCALIZACIÓN:  4° 4.745' N

                             72° 57.247' E

PROFUNDIDAD MAXIMA:  30m

VISIBILIDAD:  10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 54'/54'

TEMPERATURA DEL AGUA: 29º/30º

HORA DE INICIO: 7:34/12:00

DÍA: 06/12/2012

 

MADIVARU BERU

LOCALIZACIÓN: 4° 15.862' N

                              72° 59.973' E

PROFUNDIDAD: 45m

VISIBILIDAD MAXIMA: 10m - 30m

TIEMPO DE INMERSIÓN: 51'

TEMPERATURA DEL AGUA: 30º

HORA DE INICIO: 16/00

DÍA: 06/12/2012

FONDEO 6ª NOCHE Rosdhou

 

SEPTIMO DÍA DE TRAVESÍA ROSDHOU - MALE

Hoy nos levantamos a las 5,30 de la mañana, tomamos café y rápidamente embarcamos en el doni y nos alejamos del atolón Rosdhou, antes de que amanezca estamos en el agua. Esta inmersión, se hace muy temprano con el fin de poder avistar a los Martillos, desciendes en el azul hasta los veinticinco metros y esperas manteniendo la flotabilidad durante media hora, si tienes mucha suerte se pueden ver, nosotros no tuvimos suerte. Para mi, lo mejor de esta inmersión, fue la sensación de estar sin ningún punto de referencia contemplando el amanecer subacuático, rodeados de un plancton de color azul fosforescente y una luz que nuca avía visto en ningún buceo.

Último dia y después de este madrugón navegamos rumbo Male para terminar con la primera inmersión del primer día LANKAN BERU, estación de limpieza de las Mantas. Como siempre este buceo no defrauda, y como despedida es espectacular, te asegura quedarte con las ganas de volver a bucear cuanto antes.

Expediciones

Buceo

Inicio

 

Expediciones

Polares

Trekking

Montaña

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos