Cabezas de Hierro Sierra Guadarrama

Cabezas de Hierro

FOTO David. Izquierda Cabeza Mayor 2.383 metros, derecha Cabeza Menor 2.274 metros.

Hace ya unos días, corria unos kilómetros en la cinta del gimnasio cuando se me acerco Raúl, mi preparador físico, me comento que le apetecía mucho descubrir algún rincón de la sierra de Madrid y que si le podía acompañar, desde entonces, hemos salido unas cuantas veces y hemos formado un grupo de amigos que han decidido probar hacer deporte en un medio que no tiene nada que ver con el que están acostumbrados,  los ¨findes¨, cambian las paredes del gimnasio por la libertad de la montaña; creo que están descubriendo una experiencia para muchos totalmente nueva y muy satisfactoria, donde el deporte se mezcla con otros sentidos que  enriquecen y forman nuestras mentes.

Hoy domingo 6/06/2010, nos hemos juntado a las 8,30am. en las puertas del gimnasio Hiroshima, Pedro, David, Chiki, Raúl y yo. Hemos partido hasta el puerto de los Cotos para ascender dos de las cumbres mas emblemáticas de la sierra de Madrid, Cabezas de Hierro, la mayor con 2.383 metros y su hermana menor de 2.374 metros, seis horas nos costo visitar sus cumbres y la bajada al coche, pasamos un día genial de risas y sudadas en sus fuertes pendientes.

FOTO David. De izquierda a derecha, Chiki, David, Raúl, Vicen y Pedro, en la cumbre de Cabeza Mayor 2.383m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Cabezas de Hierro es la segunda montaña en altura de la sierra de Guadarrama detrás de Peñalara. Tiene dos cumbres muy cercanas separadas por un collado, Cabeza Mayor con sus 2.381 metros de altura y su hermana Menor de 2.373 metros. Una vez que lleguemos al Puerto de los Cotos, tomaremos la carretera que asciende a la estación invernal de Valdesqui, a poco menos de 500 metros a mano izquierda, encontraremos una barrera que impide el paso a los vehículos donde podemos aparcar en una pequeña explanada sin impedir el paso. Cruzamos la barrera para seguir por el camino unos 25 metros donde descenderemos a mano derecha por una pequeña pradera que nos llevara al arroyo de la Guarramilla, donde podemos llenar las botellas de agua en la fuente. Cruzaremos el arroyo por un puente de madera y tomaremos el camino bien marcado que asciende por el bosque dirección E, llegaremos a la cumbre de una loma donde veremos un palo indicativo de camino junto a un gran pino,

tomaremos el camino dirección S que desciende por el pinar sin perdida. A unos dos kilómetros desde el inicio, el camino se bifurca en dos, a la izquierda desciendes hasta la Angostura y a la derecha; que es el que tomaremos, desciende hasta el arroyo de las Cerradillas que cruzaremos por donde podamos y seguiremos la senda bien pisada y marcado por hitos, después de cruzar varios pequeños arroyos, llegaremos a una explanada donde hay unas ruinas de una antigua finca, apenas quedan unas cuantas piedras en pie. Seguiremos por una pedrera hacia el E, a pocos metros nos cruzamos con un arroyo que desciende por una fuerte pendiente que es la que tenemos que subir, no hay perdida, esta muy pisada aunque nos costara mucho la progresión por estar la senda en muy malas condiciones, después de una fuerte ascensión, llegaremos a un pequeño collado donde veremos ya muy cerca las dos cumbres y el collado que separa las dos cabezas. Desde este punto, seguiremos ascendiendo dirección al collado, la senda se suaviza consideradamente y en pocos minutos estaremos en el collado para decidir que cumbre hacemos primero, al E, la Mayor y al O, la Menor. El descenso nosotros lo hicimos por el collado de Valdemartin, lo mas rápido es bajar por la misma ruta de ascenso, pero como hay muchas posibilidades os lo dejo a vuestra elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS DATOS

Distancia: 10,56 Km.

Tiempo: 5.51:35h.

Altura maxima: 2.383m.

Ascenso acumulado: 672m.

Descenso acumulado: 721m.

Max. Pendiente: 37.3 porciento

MAPA TOPÓGRAFO

Pincha para ampliar

MAPA ORTÓGRAFO

Pincha para ampliar

DESNIVELES

Pincha para ampliar

Trekking

Montaña

Inicio

 

Expediciones

Polares

Expediciones

Buceo

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos