Cinco Lagunas de Gredos

CINCO LAGUNAS DE GREDOS

De nuevo, Oscar y yo con Mate en los pensamientos nos hemos desplazado a la sierra de Gredos para dar un pateillo largo de dos días la subida por la garganta del Pinar hasta el circo de cinco lagunas para cambiar de valle por la portilla del rey y bajar por la garganta de Gredos. Para mi, es uno de los pateos mas bonitos y largos de la sierra.

MÁS EXPEDICIONES POLARES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En Navalperal de Tormes, bajaremos la calle principal muy estrecha por una carreterilla también muy estrecha hasta el puente que cruza el río Tormes donde podemos dejar el coche a la sombra de los árboles. Justo enfrente del aparcamiento, tomaremos la pista que asciende unos pocos metros hasta llegar a unas pequeñas granjas que dejaremos a la derecha, a unos 300 metros de las casitas de piedra otra pista baja al río Tormes visualizando un puente que tenemos que cruzar. Siguiendo este camino a unos 400 metros después de pasar el puente, a la derecha disponemos un buen lugar para aprovisionarnos de agua. En unos pocos minutos estaremos en el cruce de los valles, a la izquierda la garganta de Gredos y a la derecha la garganta del Pinar que es la que tomaremos sin dejar la senda hasta Cinco Lagunas. Esta primera parte, asciende rápidamente por una ladera para dejarnos en un plato largísimo donde al final esta el refugio de la Barranca, un buen sitio para refugiarse en caso de que amenace mal tiempo ya que mas arriba ya no hay nada. A partir del refugio empieza una sucesión de terrazas que hay que ir superando y también la zona mas bonita del pateo, cascadas, pozas y pequeñas lagunillas serán las compañeras y las numerosas cabras las observadoras de nuestro caminar. Siguiendo los hitos y los carteles, al final de una subida durita aparece la primer de las lagunas, ascendiendo por la senda en unos 25 minutos estaremos en la quinta y la mas grande donde pasaremos la noche vivaqueando y observando un cielo único cargado de estrellas. Después de desayunar, cargamos las mochilas y sin darte tiempo a calentar una dura ascensión por una pedrera nos deja en la portilla del rey 2.374m, este será el cambio de valle, la bajada es mucho mas larga que la subida, no tiene perdida hay que seguir el camino por donde subían al rey pero nosotros de bajada. Ya en la Garganta de Gredos un largo descenso y confuso en su primera parte, no hay que perder de vista los hitos, nos acercara en unas cuantas horas de nuevo al cruce de valles, para deshacer el camino del día anterior hasta el coche.

 

 

 

 

 

ALGUNOS DATOS

Distancia: 27.35 km.

Tiempo: 6.03 h. (sin paradas)

Altura maxima: 2.374 m.

Ascenso acumulado: 1.505m.

Descenso acumulado: 1.524m.

MAPAS

¿Sabias que?

La Trocha Real fue un camino que se construyo hacia 1914 y 1915 para facilitar la entrada del rey Alfonso XIII a su cazadero de Gredos. Partía del pueblo de Candeleda, seguía por Navasomera- donde se construyo un refugio para que descansara el monarca-, pasaba por los manantiales de las Pozas, bajaba a los barrerotes por un collado al norte de los Altos del Morezon, descendía a la La Laguna Grande y continuaba por el Garganton hasta la Portilla del Rey.

Trekking

Montaña

Inicio

 

Expediciones

Polares

Expediciones

Buceo

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos