El Laberinto de la Pedriza

EL LABERINTO

Miércoles 24/09

 Hoy Oscar, Villa y yo, hemos realizado uno de los pateos mas chulos y mas aislados que hay en la Pedriza, es una ruta muy divertida si ya la conoces siempre te sorprenderá con algún rinconcito nuevo y si no  te dejara sorprendido pos su belleza y peculiar recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Desde Cantocochino cruzaremos el pequeño puente de madera para tomar el camino de la autopista y llegar hasta el puente que de nuevo cruza el río para situarnos en la pradera donde se divisa en lo alto el refugio Giner de los Rios, podemos subir por el sendero hasta la fuente de Pedro Acuña y aprovisionarnos de agua, a la izquierda de la fuente continua el sendero hasta llegar al Tolmo, una pequeña senda situada a la izquierda del Tolmo desciende hasta el río y lo cruzaremos sin dificultad para llegar al vivac del Tolmete sito donde se puede dormir cuando hay posibilidad de lluvia, la senda asciende por la canal situada justo a la derecha del Pájaro con una pendiente pronunciada y un poco confusa,  no hay que perder de vista los hitos. Poco antes de llegar al collado, a la derecha veremos el imponente Cancho Amarillo con su fisura que parte por la mitad el risco, justo a la derecha del Cancho esta la entrada al Laberinto inconfundible por su forma triangular y atunelada. Explicar como se cruza el Laberinto resulta un poco difícil la única referencia que hay que tener en cuenta es la de intentar siempre ir pegado a las placas de la izquierda aunque no siempre da resultado ya que hay varios pasos claves medio cuevas medio chimeneas que tienes que conocer, lo mejor es hacerlo por primera vez con alguien que lo conozca. La belleza del lugar es exagerada las formaciones de granito y los pequeños microclimas que se forman por todos los rincones hacen que sea para mi uno de los parajes mas bonitos de la Pedriza, aparte de ser una senda de las mas divertida de patear, si quieres pasar la noche, mas o menos a la mitad del Laberinto dispones de uno de los vivacs de cinco estrellas de la Pedriza a prueba de agua y vientos donde puedes pernoctar en uno de los rincones mas bonito y aislados de la Pedriza. La salida del Laberinto nos deja en la senda principal que cruza todo el circo de la Pedriza, tomaremos esta senda a la derecha para bajar rapidísimo al collado de la Dehesilla y desde allí sin ninguna dificultad bajaremos el valle hasta el Tolmo donde completaremos la parte circular del camino, solo nos queda deshacer el camino que ya conocemos hasta Cantocochino.

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS DATOS

Distancia: 10.47 Km.

Tiempo: 1.39h. (sin paradas)

Altura maxima: 1.632m.

Ascenso acumulado: 786m.

Descenso acumulado: 824m.

MAPA Google


Ver en un mapa más grande

DESNIVELES

SABIAS QUE?

     Corría el año 1840 y dominaba en la Pedriza la banda de Paco el Sastre, cuyo verdadero nombre era Francisco de Villena. Paco el Sastre fue un bandolero que compartió fechorías con la banda de Mariano Balseiro y cómplice y amigo de Luis Candelas, del quien fue segundo lugarteniente. Fue detenido el 5 de enero de 1838 e internado en la cárcel del Saladero de Madrid. Allí coincide con su socio Balseiro fugandose ambos un año más tarde. Por aquel entonces el Marqués de Gaviria, intendente del Palacio Real, persona inmensamente rica, tenía dos hijos. Manuel y Paco que estudiaban en las escuelas pías de la calle de Hortaleza, en Madrid. Era costumbre de su padre que fueran sus hijos los fines de semana a una finca que tenían en Valdemoro. Un buen día, el 27 de abril, fue un falso criado con el coche de caballos de rigor a buscar a sendos mozuelos, invitándoles según ordenes de su padre a la finca familiar. Tras cumplir los requisitos para la salida con el padre prior, partieron engañados. De esta forma fueron secuestrados los dos hijos del intendente, por los que luego se pediría pingüe rescate. Pero ocurrió que el padre prior, salió a despedirlos como era costumbre y se dio cuenta que el carruaje no era el mismo de otras veces y que tomaba una dirección distinta a la acostumbrada. Entonces el prior empezó a darse cuenta de la falsa maniobra, y llamando al padre de los niños se esclareció lo que pasó. Manolo y Paco fueron llevados por los bandidos a su campamento en La Pedriza, situado ni más ni menos que bajo el popular canto del Tolmo. Se pidió un rescate por los niños, y su padre ofreció una recompensa a quien descubriera a los bandidos. Se hizo una batida organizada por los habitantes de los alrededores, dándose cuenta aquellos de las intenciones, huyendo y adentrándose en La Pedriza, dejado a los niños en el campamento del Tolmo, pues se habían encariñado con ellos y no querían hacerles daño, terminando aquí la historia, que es auténtica y verídica. Pocos días después de liberados los niños secuestrados, son descubiertos casualmente ambos delincuentes en las proximidades del Rastro de Madrid y detenidos después de una espectacular persecución por las calles de la zona. El 20 de julio de 1839 fue ejecutado a las once y media de la mañana en un patíbulo levantado en La Puerta de Toledo de Madrid, media hora después que su socio Balseiro.El verdadero amo del Guadarrama en aquellos tiempos fue Pablo Santos, que utilizó La Pedriza como enclave estratégico de refugio, lugar que debía conocer muy bien pues nació muy cerca de este paraje y siendo también el lugar en cuyas proximidades fue asesinado por uno de sus secuaces.

Trekking

Montaña

Inicio

 

Expediciones

Polares

Expediciones

Buceo

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos