Hoy día 19/09/2010 Villa y yo, hemos cargado las bicis en el coche para viajar hasta Eslovenia. Más de 2.200 kilómetros nos separan de nuestro destino, los desconocidos Alpes Julianos, en el corazón de Europa. Hemos dado la vuelta al Parque Nacional Triglav en bicicleta con alforjas para poder explorar la zona. Corto recorrido circular de 226 kilómetros, de impresionante belleza y buena preparación física, bosques de Hayas, Arces, Abetos, ríos con saltos enfurecidos por las lluvias, prados verdes y pequeñas localidades con gentes amables donde podías descuidar la bici sin tener que amarrarlas al candado. Siete días de bici en la zona, aunque solo os describo los cinco de la vuelta al Parque.

La siguiente etapa del viaje, era bajar a las ciudades de la costa Eslovena en el Adriático, donde pudimos descubrir una serie de pueblecitos cerca de la costa, dedicados a los trabajos del campo, destacando, el cultivo de la uva, manzanos y olivos.

 Corta escapada de dos semas que hemos aprovechado al máximo, hay que tener en cuenta, que se te van, dos días y medio en el viaje para ir y otros tantos para volver.

ESLOVENIA EN BICI

Eslovenia mar y montaña en bici

ESLOVENIA

Eslovenia está situada en el corazón de Europa, donde los Alpes se juntan con el Mediterráneo y la llanura de Panonia con el mundo kárstico. En este país pequeño y verde, que se extiende en una superficie de 20.273 km², vive gente hospitalaria y honesta, que tiene fama de ser muy trabajadora. Eslovenia es un país con un sorprendente número de deportistas famosos y con una vida cultural muy productiva. Eslovenia tiene dos millones de habitantes, la mayoría de ellos eslovenos. Entre sus minorías más importantes están los habitantes de las antiguas repúblicas yugoslavas, pero éstos no representan ni el 10 por ciento de la población del país. Existen dos minorías protegidas: la comunidad nacional italiana y la húngara, que también son poco numerosas.

 

PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV

El Parque Nacional de Triglav (TNP) es el único parque nacional de Eslovenia. El parque lleva el nombre de Triglav, la montaña más alta en el corazón del parque, que también es la cumbre más alta de Eslovenia (2864 m). El origen del nombre de Triglav es bastante  incierto (de tres cabezas) debe su nombre a su característica forma como se ve desde el lado sur-este o de la máxima deidad eslava que se supone que tiene su trono en la cima de la montaña. La montaña es un verdadero símbolo nacional y figura en el escudo nacional y la bandera. El Parque Nacional de Triglav se extiende a lo largo de la frontera italiana y cerca de la frontera con Austria en el noroeste de Eslovenia, es decir, en la zona sur-oriental de los Alpes. Su territorio es casi idéntica a la ocupada por los Alpes orientales. El parque cubre 880 kilómetros cuadrados, o el 3% del territorio de Eslovenia. El Parque Nacional de Triglav es uno de los primeros parques europeos, la primera protección se remonta a 1924 cuando el Parque de Conservación de los Alpes fue fundada. La tarea principal del Parque Nacional de Triglav Institución Pública es la protección del parque, sino que también lleva a cabo tareas especializadas y de investigación.

Pincha para ampliar

LA VUELTA AL PARQUE EN BICI POR ETAPAS

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

PRIMERA ETAPA UKANC-MOJSTRANA Km.0/58,51

KILÓMETROS: 58,51

TIEMPO: 3:32:57

ALTURA MAXIMA: 867m.

ALTURA MINIMA: 454m.

ASCERNSO ACUMULADO: 565m.

DESCENSO ACUMULADO: 433m.

DIFICULTAD: FÁCIL

MAPA Y DESNIVELES:

NOTAS

En esta etapa de suaves desniveles, podríamos a ver hecho más kilómetros de los que hicimos, pero la ruta, invita a descubrir las maravillas del lugar y a realizar numerosas paradas. Los bosques de Hayas, Arces y Abetos cubren todo el camino abriéndose a prados interminables de un verde intenso, el paso por las localidades de Bohinj y Bled ambas con sus grandes lagos Bohinjsko y Blejsko, dan una buena muestra de la arquitectura y colorido de las poblaciones de los Alpes Julianos.

Terminamos el día en la localidad de Mojstrana, montando nuestra tienda a las afueras del pueblo.

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

SEGUNDA ETAPA MOJSTRANA-SOCA Km.58,51/107,34

KILÓMETROS: 48,83

TIEMPO: 3:43:55

ALTURA MAXIMA: 1622m.

ALTURA MINIMA: 519m.

ASCERNSO ACUMULADO: 991m.

DESCENSO ACUMULADO: 1116m.

DIFICULTAD: DIFÍCIL

MAPA Y DESNIVELES:

NOTAS

Etapa dura de fuertes pendientes y bajada espectacular de más de 1.000 metros de desnivel. El día, comienza ascendiendo el rio Sava Dolinka, pronto, las suaves pendientes terminan dando paso a un sin fin de revueltas en la carretera con rampas de hasta el 18 por ciento de desnivel, plato pequeño y piñones grandes serán nuestros aliados para subir la cuota máxima de toda la ruta, 1.622 metros. El descenso de más de mil metros, nos dejara en la localidad de Soca, encontrándonos un camping de lo más peculiar, donde pasaremos la noche en un tablado de madera con techo sin necesidad de montar la tienda.

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

TERCERA ETAPA SOCA-TOLMIN Km.107,34/157,63 

KILÓMETROS: 50,29

TIEMPO: 2:34:27

ALTURA MAXIMA: 519m.

ALTURA MINIMA: 158m.

ASCERNSO ACUMULADO: 262m.

DESCENSO ACUMULADO: 560m.

DIFICULTAD: FÁCIL

MAPA Y DESNIVELES:

 

NOTAS

Amanece el día con un manto de nubes que nos esta dejando una lluvia torrencial. Pasamos gran parte de la mañana esperando que escampara vagueando entre café y picoteo, pero al ver que la lluvia no cesaba, nos animamos a continuar la ruta mojándonos. La etapa es una de las mas cómodas de toda la vuelta al parque a pesar de sus tramos rompe piernas del final, la lluvia, nos acompaño todo el día calándonos hasta los huesos, poco a poco fuimos descendiendo el rió Soca casi desbordado hasta la localidad de Tolmin, donde buscamos un hotel baratito para poder secar la ropa y darnos una ducha de agua caliente para desoxidar nos.

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

CUARTA ETAPA TOLMIN-BOHINJSKA BISTRICA Km.157,63/215,00

KILÓMETROS: 57,37

TIEMPO: 4:37:34

ALTURA MAXIMA: 1392m.

ALTURA MINIMA: 169m.

ASCERNSO ACUMULADO: 1386m.

DESCENSO ACUMULADO: 999m.

DIFICULTAD: MUY DIFÍCIL

MAPA Y DESNIVELES:

NOTAS

Esta etapa es la mas dura de toda la vuelta, nos espera una jornada con ascenso de mas de 1.300 metros de desnivel y fuerte lluvia. Las rampas del puerto que nos tocaba hoy son endemoniadas, sobretodo al final, sumándole la lluvia de todo el día y el anochecer que nos encontró en la cumbre. El descenso a la localidad de Bohinjska Bistrica con noche cerrada y lluviosa, solo os puedo decir que penoso. Buscamos rápidamente un Hotel para entrar en calor y una horita más tarde, cenábamos copiosamente sin acordarnos del frió y del miedo de la bajada nocturna.

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

QUINTA ETAPA BOHINJSKA BISTRICA-UKANC Km.215,00/226,02

KILÓMETROS: 11,02

TIEMPO: 0:40:35

ALTURA MAXIMA: 551m.

ALTURA MINIMA: 527m.

ASCERNSO ACUMULADO: 14m.

DESCENSO ACUMULADO: 11m.

DIFICULTAD: FÁCIL

MAPA Y DESNIVELES:

NOTAS

Corto recorrido de apenas 11 kilómetros; nos falto una horita de luz para poder terminar la vuelta el día anterior. Esta etapa no hace falta, se puede terminar en cuatro dias toda la vuelta, pero, por el retraso del día anterior por las malas condiciones meteorológicas cayendo la noche sobre la carretera, este ultimo tramo resultaba algo peligroso por los coches y lo dejamos para terminarlo tranquilamente este día. En menos de una hora, terminábamos la vuelta en la localidad de Ukanc a las orillas del lago Bohinjsko donde todo empezó.

TOTALES DE TODA LA VUELTA

 

 

VUELTA COMPLETA AL PARQUE NACIONAL (TOTALES)

KILÓMETROS: 226,02

TIEMPO: 15:20:54

ALTURA MAXIMA: 1622m.

ALTURA MINIMA: 158m.

ASCERNSO ACUMULADO: 3236m.

DESCENSO ACUMULADO: 3184m.

DIFICULTAD: DIFÍCIL

MAPA Y DESNIVELES:

Pincha para ampliar

COSTA DEL MAR ADRIÁTICO

REGIÓN DE KARST COSTA ESLOVENA

En cada kilómetro de la costa eslovena es posible descubrir una nueva sorpresa. Aquí existe una reserva natural con un rico abasto de marga y arenisca, así como también el extraordinario acantilado de Strunjan de ochenta metros de altura, siendo el acantilado de flysch más elevado de toda la costa del Adriático. En esta región se encuentran las salinas de Sečovlje, mencionadas por primera vez en el s. XIII, albergando en sus cercanías a más de 150 especies de aves. Aquí se localizan las ciudades de Piran, Izola y Koper que fascinan a sus visitantes con los cascos antiguos medievales, mientras que Portorož, si bien es mencionada ya en el año 1251, ofrece modernos hoteles con capacidades para congresos, un puerto de yates bien equipado, un aeropuerto deportivo, un casino y una variada oferta de eventos estivales culturales.

Hacia el interior de la costa eslovena se localiza la región del Karst, en cuyas bodegas de las casas de piedra les sirven y venden excelentes vinos y es donde se encuentran los olivares y los viñedos, los huertos con plantaciones de melocotoneros y los cerezos.

Estas dos etapas, son las que hicimos para explorar la zona, quedándonos muy contentos y satisfechos; al principio no esperábamos que el sitio fuera tan bonito.

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

PRIMERA ETAPA PORTOROZ-PORTOROZ

KILÓMETROS: 41,96

TIEMPO: 2:58:19

ALTURA MAXIMA: 282m.

ALTURA MINIMA: 0m.

ASCERNSO ACUMULADO: 540m.

DESCENSO ACUMULADO: 556m.

DIFICULTAD: MEDIA

MAPA Y DESNIVELES:

Pincha para ampliar

 

 

 

 

 

SEGUNDA ETAPA PIRAN-IZOLA-PIRAN

KILÓMETROS: 30,04

TIEMPO: 2:58:20

ALTURA MAXIMA: 122m.

ALTURA MINIMA: 0m.

ASCERNSO ACUMULADO: 560m.

DESCENSO ACUMULADO: 433m.

DIFICULTAD: FÁCIL

MAPA Y DESNIVELES:

Viajes

Bicicleta