La integral de la Pedriza

La Integral

Trekking Gokio Himalaya

Cabezas de Hierro Guadarrama

Al fondo, tramo Yelmo-Fantasmas desde el mirador de Fernando

Trekking Wamena Paúa

Cuando se habla de hacer "la Integral" en Madrid, a todos los que practicamos la montaña, nos viene a la mente la popular integral de la Pedriza. Esta ruta esta considerada como única en el mundo por sus espectaculares formaciones graníticas, que al atardecer con los últimos rallos de sol, ofrecen un espectáculo sobrecogedor de sombras y luces por los canchales. La travesía esta repleta de miradores, collados, laberintos, túneles rocosos, canales que ascienden vertiginosamente y pasos en los que hay que ayudarse de pies y manos exigiendo un buen grado de preparación física. Largo recorrido con muy poca agua, factor que tendremos muy en cuenta antes de salir aprovisionarnos bien de agua

<ofrecen un espectáculo sobrecogedor de sombras y luces>

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nosotros hemos dejado el coche en El Tranco a las afueras del pueblo de Manzanares el Real, a pocos metros del vehículo sale la Senda de los Carboneros que asciende hasta La Peña del Yelmo, pasando por las Placas del Tranco, Canchas de Manzanares, Mirador del Tranco y La Gran Cañada, una vez en el yelmo, atravesamos la pradera y tomaremos la Senda Maeso que desciende rápidamente hasta el Collado de la dehesilla. Desde este ultimo punto, seguiremos para ascender por el PR-M1 marcado con pintura blanca y amarilla pasando por el Matalvicial y el Torro, la ascensión es muy pina pero no es muy larga, después viene un tramo mucho mas suave que pasa por la pared de Santillana hasta llegar al Collado de la Ventana, desde el collado descendemos unos pocos metros hasta el Collado dew la U, continuamos siguiendo los hitos y las pinturas por el PR-M1 hasta llegar a las Torres de la Pedriza, este ultimo tramo nos dejara sorprendidos por las caprichosas formaciones graníticas y alcanzaremos la máxima altura del recorrido 1.987 metros. Pasaremos por Las Torres por su cara norte y descenderemos hasta el Collado del Miradero o de Prao Poyo, desde este punto es prácticamente todo bajada por la Cuerda de la Milanera, el descenso es bastante duro y vertiginoso, donde encontraremos pasos un tanto complicados en los que tenemos que destrepar, es importante no perder las hitos y las pinturas para no complicarnos con pasos mas difíciles, pasaremos por Tres Cestos y La Milanera. Pronto terminaremos de bajar en un cruce de cuatro caminos en el Collado del Cabrón, seguiremos por el camino de enfrente y en unos vente minutos estaremos en el Cancho de los Muertos donde tomaremos el descenso hasta Canto Cochino. Desde Canto Cochino solo nos queda seguir el descenso del rió Manzanares y en una media hora estaremos en el parking donde hemos dejado el coche.

 

ALGUNOS DATOS

Distancia: 19,54 Km.

Tiempo: 09:42 sin paradas

Altura maxima: 1.987 m.

Ascenso acumulado: 1.465 m.

Descenso acumulado: 1.724 m.

Dificultad: Dificil

Según cuenta la leyenda

Cancho de los Muertos también conocido por el Cancho del Camposanto, era dónde los bandidos mataban a los sentenciados despeñándolos. Al parecer subían dando la vuelta al cancho, y despeñaban a los elegidos desde la plataforma existente bajo el bloque cimero (la 2ª reunión de la vía sur clásica). Se dice que una banda de bandidos, llamados los peseteros, merodeaba por los riscos de la Pedriza, teniendo como rehén a una hermosa dama, de pudiente familia madrileña. El Jefe ante la belleza de la dama quiso quedársela como amante, y reservarla para sí solo. Un buen día que el jefe tuvo que abandonar el campamento, la dejó al cuidado de dos subalternos, los que más confianza le merecían, hasta su regreso. Pero ocurrió que los designados le engañaron y decidieron sortearse a la dama para realizar diversos abusos. Uno de los bandidos fue el agraciado y al disponerse a hacer tan deshonesta cobardía, fue muerto a manos del otro bandido. Al regresar el jefe y enterarse de lo ocurrido, decidió despeñar a los dos bandidos traidores, uno ya muerto, por el Cancho correspondiente. Pero al despeñarlos, dicen que el vivo se agarró al pantalón del jefe, cayéndose los tres por el abismo, y muriendo. Los demás de la banda, ante tan macabro espectáculo, se dispersaron, dejando sola a la dama, que vagó por aquellos parajes perdida hasta que un pastor de Manzanares, apodado el Mierlo, la salvó y llevó a Madrid, devolviéndola a su familia, que la creía ya muerta. La familia en agradecimiento, quiso recompensar al pastor, haciéndolo marido de la dama. Pero éste, que no quiso, prefirió volverse con su rebaño a La Pedriza. Días más tarde fue muerto violentamente por el resto de la banda, que quiso quitarle la recompensa que creían que tenía.

Poco antes de llegar al Yelmo y descenso al Collado de la Dehesilla por los Fantasmas.

Vivaqueando, la primera Torre iluminada por el Sol y al fondo La Maliciosa y la Luna.

MAPA TOPÓGRAFO

Pincha para ampliar

MAPA ORTÓGRAFO

Pincha para ampliar

DESNIVELES

Pincha para ampliar

Antes de llegar a la Pared de Santillana.

Trekking

Montaña

Inicio

 

Expediciones

Polares

Expediciones

Buceo

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos