Laguna de los Pajaros Guadarrama

Laguna de los Pajaros

Domingo 14 de septiembres

MÁS EXPEDICIONES POLARES

Trekking Gokio Himalaya

La Integral Pedriza

Hoy, Óscar y yo hemos madrugado un poquito para patear una de las zonas más populares de nuestra sierra. Os paso los mapas; aunque seguro que la mayoría de vosotros ya conocéis la ruta, puede servir de recuerdo para que os deis un paseo un día de estos.

Trekking Wamena Paúa

DESCRIPCION DE LA RUTA

Desde el puerto de Cotos (1.830 m), nos dirigimos al edificio del Club Alpino Español donde encontraremos unas escaleras de madera (mirador de Lucio), en las que comienza un camino enmarcado por una valla en el lado izquierdo. Al poco encontramos una puerta en la valla que conduce a Peña Cítores; dejamos a un lado esa puerta y seguimos subiendo por el empinadillo camino que, al cabo de 1,3 km (desde el inicio), nos deja en una antigua pista de esquí, a 2.070 m de altitud, por la que continuaremos a la izquierda. Esa pista tiene varias curvas, que permiten ir ganando altura con relativa comodidad hasta llegar a la cima de la Hermana Menor (2.269 m) en hora y cuarto y 2,9 km desde el inicio. Desde ahí tendremos una bella panorámica del circo de las Guarramillas (un poco estropeado por las pistas de esquí), Cabezas de Hierro, Cerro de Valdemartín, la Bola del Mundo, etc., y, por supuesto, la Hermana Mayor y Peñalara. Si tenemos suerte, podremos ver el majestuoso vuelo de los buitres muy cerca de nuestras cabezas. Después de un breve descanso, continuamos el camino por la línea de cumbres hacia la Hermana Mayor (2.285 m) para continuar hasta el vértice geodésico de Peñalara, que es el punto más alto de la Comunidad de Madrid con sus 2.428 m de altura. Habremos recorrido 5 km en cerca de dos horas, contando paradas, y subido 600 m de desnivel desde el inicio, en un día claro tendremos una buena vista de La Granja y de la meseta segoviana.

Nuestro siguiente objetivo es el risco de los Claveles (2.388 m), al que llegaremos tras atravesar un paso estrecho, que puede resultar complicado para aquellos que tengan un poco de vértigo; en invierno es imprescindible llevar crampones y también hay que tener cuidado si hace mucho viento. Se puede evitar ese paso bajando a media ladera, hacia el lado de La Granja. Muy cerquita se encuentra el risco de los Pájaros (2.333m), donde tendremos una espléndida vista de la laguna del mismo nombre. Nada más terminar de bajar del risco en dirección al puerto del Nevero, giramos a la derecha para llegar a la laguna de los Pájaros (2.169 m). Hasta aquí 6,8 km. Este es un lugar idóneo para sentarse a tomar un buen almuerzo y recrearnos con la vista de las verticales paredes de los riscos por donde hemos pasado antes. Desde ahí el camino de vuelta no presenta dificultad, ya que está marcado con pequeños hitos de piedras. Iremos pasando por la laguna de los Claveles (2.138 m), las Cinco Lagunas y las Charcas, hasta llegar a la cima que cierra por este lado el circo de la Laguna Grande. Bajamos hasta llegar al arroyo que constituye el desagüe de la laguna y lo cruzamos. Seguimos por la pista a la izquierda, no sin antes contemplar las verticales paredes negras que estarán subiendo algunos escaladores. También veremos, en lo alto, el refugio Zabala. Para regresar a Cotos continuamos por esa cómoda pista, que nos llevará, primero hasta el mirador de la Gitana (1.902 m), donde encontraremos una curiosa guía de cimas que nos permitirá identificar la mayoría de las cumbres de la Cuerda Larga. Luego pasaremos por la fuente Cubeiro y llegaremos al punto de partida. Habrá sido un agradable paseo de 12,43 km.

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS DATOS

Distancia: 12.43 Km.

Tiempo: 2.55h. (sin paradas)

Altura maxima: Peñalara 2.428m.

Ascenso maximo: 928m.

Descenso acumulado: 925m.

 

MAPA Google


Ver en un mapa más grande>

DESNIVELES

Trekking

Montaña

Inicio

 

Expediciones

Polares

Expediciones

Buceo

Viajes

Bicicleta

Fotogrfías

 

Videos