Hoy sin madrugar mucho Mate y yo hemos desempolvado la bicis y subimos al monte para contemplar las primeras nieves y los colores del otoño, la rutilla que hemos elegido para esta mañana gris pero no muy fría es la subida al puerto de Morcuera desde el pueblo de Alameda del Valle situado a unos cuatro kilometros de Rascafria en dirección a Lozoya, esta ruta es muy clásica y no muy larga siendo circular ideal para entrenar y dar paso a la temporada de bici invernal.

PUERTO DE LA MORCUERA

Puerto de la Morcuera Guadarrama

Eslovenia en bici Mar y Montaña

Carretera Austral Patagonia

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Pasando el pueblo de Rascafrias en dirección a Lozoya a unos 4 kilómetros nos encontramos con la pequeña población de Alameda del Valle, atravesaremos en bajada la calle principal hasta la iglesia, justo detrás de ella hay una Alameda donde podemos dejar el coche. Ya con las bicis, retornamos por donde veníamos con el coche pero en dirección contraria para hacer el tramo de asfalto y volver a pasar por Rascafria y llegar al Monasterio del Paular, unos 6,200 kilómetros. A la izquierda tenemos el puente del Perdón que cruzaremos y ya nos encontraremos en la pista de subida, hay algunas pistas algo mas pequeñas que se bifurcan a la izquierda y derecha nosotros siempre seguiremos por la principal y siempre de subida. Después de varias rampas y varios zig zac entre robles y bosque llegaremos en el kilómetro 20,200, al refugio de La Morcuera que será la cota mas alta del día 1.730m.Tomaremos el asfalto de la carretera del puerto (asfalto que sube Morcuera desde Rascafria) en descenso corto hasta el kilómetro 20,800 donde si no vamos muy deprisa veremos un paso de valla de varias puertas que conectan con la pista que debemos tomar, es la pista para subir al puerto de Cadencia. Seguimos en un pequeño descenso hasta cruzar un  río y nos encontraremos en la que será la ultima rampa de subida de todo el recorrido (corta).En el kilómetro 23,700, abandonaremos la pista de subida al puerto de Cadencia y tomaremos la pista que sale a la izquierda que es la que nos llevara al coche, en principio el descenso es muy suave pero en pocos metros se empina mas la cosa haciendo que sea un descenso emocionante y rápido. Ya después del descenso que se suaviza a pocos kilómetros antes de llegar al pueblo de Alameda del Valle, en el kilómetro 34,400 estaremos en el punto de salida, el Mate y yo con mas hambre que calambres, que también, pero pronto nos cambiamos de ropa y pusimos rumbo a por el bocata.

ALGUNOS DATOS

Distancia: 34.04 Km.

Tiempo: 2.35 h. (sin paradas)

Altura maxima: Refugio la Morcuera 1.730m.

Ascenso acumulado: 793m.

Descenso acumulado: 807m.

Velocidad media: 13.1 Kmh.

Velocidad maxima: 54.5 Kmh.