Morezón sierra de Gredos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

MÁS EXPEDICIONES POLARES

Trekking Gokio Himalaya

Partimos de la plataforma de Gredos (1.750 m), a la que se puede acceder con coche por la carretera que sale de Hoyos del Espino, en el desvío donde se encuentra el monumento a la cabra hispánica, y después de recorrer unos 12 km. Dejaremos el coche en el aparcamiento de la plataforma de Gredos y tomaremos la amplia senda empedrada que parte en dirección suroeste, que en veinte minutos, aproximadamente, nos dejará en el prado de las Pozas. Hacia el noreste podemos ver las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español, y el refugio y las caballerizas del Reguero Llano, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Abandonando la senda que cruza el prado hacia el oeste, debemos dirigirnos en dirección suroeste para encaramarnos a la loma que separa la garganta del río Pozas, a nuestra derecha, y la garganta de Prao Puerto, a nuestra izquierda. Iremos encontrando restos de una cómoda vereda, que casi sin darnos cuenta nos lleva a las ruinas del refugio del Rey (2.180 m), que se encuentra en la vertiente sureste de la loma por la que venimos subiendo.

Continuamos el ascenso hasta unos altos pastizales situados bajo la cumbre del Morezón, conocidos como Navasomera, desde donde saludamos al esbelto risco del Fraile, que se alza sobre los abismos de la garganta Blanca, en dirección sur. Por unas canales anchas que trepan hacia el oeste alcanzamos la cumbre (2.389 m). Nos recibe una vista soberbia hacia el oeste, sobre el circo de Gredos, su laguna Grande y las cumbres que lo circundan. Hacia el sur, la garganta Blanca que termina en Candeleda y el valle del río Tiétar. Hacia el este, la Mira y la Peña del Mediodía; y hacia el norte, la garganta de Gredos y el valle del río Tormes.

ALGUNOS DATOS

Distancia: 9.185 Km.

Tiempo: 1.58 h. (sin paradas)

Altura maxima: 2.389m.

Ascenso acumulado: 678m.

Descenso acumulado: 726m.

MAPA TOPOGRÁFICO

MAPA ORTÓGRAFO

MAPA ORTÓGRAFO DE LAS VISTAS DESDE LA CUMBRE

DESNIVEL

Vistas del Circo de Gredos desde la cumbre del Morezón 2389m.